Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Conmemoración del Día Mundial de Asistencia Humanitaria

(20 de agosto de 2013).- El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reconoce a quienes enfrentan el peligro y la adversidad para ayudar a otros. Este año marca el décimo aniversario del ataque a la sede de las Naciones Unidas en Baghdad en que perdieron la vida el Representante Especial Sergio Vieira de Mello y otros 21 colegas y asociados de las Naciones Unidas. Esa tragedia fue uno de los elementos que inspiraron este día.

Vieira de Mello era un firme defensor de los valores y la misión de las Naciones Unidas que influyo en las vidas de todos los que lo conocieron y, a lo largo de toda una vida de servicio en varios continentes, ayudo a millones de personas pobres y vulnerables. Su muerte fue una gran pérdida para las Naciones Unidas, pero su legado ha llevado a muchos a dedicarse a las actividades humanitarias.

En el ámbito local, se realizó un acto conmemorativo en la sede de la Cruz Roja Dominicana, donde participaron instituciones locales e internacionales: la Presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux de Ramírez, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, y director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis y el Jefe de la Oficina de País, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Sr. Joe Lugo, así como representantes de las diferentes organizaciones, agencia de cooperación y entidades gubernamentales.

Este día nos brinda también una oportunidad para honrar a las numerosas personas que trabajaban para organismos asociados de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, que arriesgan sus vida para salvar y proteger las personas afectadas por las situaciones de emergencias, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales.

En su discurso, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas hizo referencia a que cada años fallecen muchas personas mientras cumplían con su labor de ayudar a los demás. En ese mismo orden, Lorenzo Jiménez de Luis hizo referencia al tema de la campaña este año "El Mundo Necesita Más _____", que buscar
visualizar las necesidades humanitarias a nivel mundial.

Para mayor información visite el minisitio del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2013