Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Concluye el diplomado internacional Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/Sida

(4 de febrero de 2014).- En un acto celebrado en el Salón Deidamia Miniño del Ministerio de Salud Pública, los 27 participantes de la República Dominicana en el diplomado internacional de Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida recibieron su diploma como graduados de dicho programa. Además de los graduandos, participaron en el acto autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la OPS/OMS, del Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP), así como de las otras instituciones que auspiciaron la participación nacional en el diplomado.

El diplomado internacional Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida, impartido de octubre del 2013 a enero del 2014, constituye un programa de alto nivel de desempeño y tiene el nivel académico de postgrado universitario, razón por lo que demanda un fuerte compromiso para la participación activa en sus dos modalidades, a distancia y presencial. En la República Dominicana contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de USAID para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH (USAID/PASCA), el MCR, Health Focus GmbH, COMISCA, INCAP Y OPS/OMS

El diplomado tuvo como objetivo fortalecer las competencias de un núcleo de funcionarios de nivel directivo de instituciones públicas, no gubernamentales y de base comunitaria que contribuyen a la respuesta al VIH/sida en la República Dominicana, para impulsar la conducción efectiva, la gestión eficiente y la implementación sostenible de las políticas, los programas y las regulaciones en VIH en contextos de recursos limitados, mediante el uso efectivo de la información estratégica generada por los sistemas de monitoreo y evaluación.

En la República Dominicana, el Diplomado tuvo una duración de 12 semanas efectivas de estudio y fue planificado para implementarse de octubre de 2013 a enero de 2014 de forma semi-presencial, utilizando las modalidades a distancia y encuentros presenciales.

La modalidad a distancia (e-learning) se desarrolló a través del aula virtual del INCAP, utilizando los recursos de la plataforma Moodle, con lecciones y actividades establecidas semanalmente para cubrir los contenidos temáticos del programa; con el acompañamiento de un tutor asignado.

La modalidad presencial de tres días de duración se realizó a través de dos encuentros académicos en noviembre de 2013 y enero de 2014.

Los contenidos educativos se organizaron en tres módulos temáticos: a) Monitoreo y Evaluación para la implementación de Políticas y Programas de VIH, b) Análisis económico para la sostenibilidad de la respuesta al VIH, c) Competencias estratégicas para la implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas de VIH herramientas gerenciales; y d) se incluye un módulo de aplicación del aprendizaje como eje horizontal para el desarrollo de un trabajo de Seminario, cuya defensa y presentación pública constituye la fase final del diplomado. Los 27 participantes nacionales del diplomado fueron seleccionados por un Comité de Selección Nacional y se financiaron con recursos provenientes de USAID/PASCA, Health Focus GmbH, INCAP y OPS/OMS país.