Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Comunidad de Arroyo Majagua pone en funcionamiento una micro central hidroeléctrica

(26 de mayo de 2011).- La Comunidad de Arroyo Majagua de Yamasá dejó en operación una micro central hidroeléctrica con una producción de electricidad anual de 157 megavatios, gracias al apoyo de instituciones como el Instituto Dominicano de Educación para la Acción Comunitaria (IDEPAC), la Asociación La Esperanza, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Ayuntamiento de Peralvillo.

El sistema hidroeléctrico, que aprovecha las aguas del Arroyo Majagua, fue construido por un monto aproximado de once millones de pesos y beneficia a cerca de trescientos dominicanos de esa demarcación rural, donde aparte de las viviendas, también cuentan con el servicio de electricidad las instalaciones sociales, públicas y educativas.

La ceremonia de inauguración que se desarrolló en la comunidad de Arroyo Majagua, en un ambiente de festividad, contó con la asistencia de: el representante de la Embajada de Japón en el país, el Sr. Michinari Kawano; en representación del PNUD, el Sr. Roberto Borjabad, la Directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio; el Coordinador Nacional del PPS-FMAM, Sr. Alberto Sánchez; el Director de IDEPAC, Sr. Jerineldo Suriel; y el Presidente de la Asociación La Esperanza, Sr. Juan Manuel Ortíz en resentación del CAREL, el Sr. Sergio Rivas de la Comunidad de Majagua.

El señor Michinari Kawano expresó la satisfacción por el apoyo brindado a la comunidad de Majagua para tener acceso al servicio de electricidad mediante aprovechamiento de una fuente de energía renovable. Exhortó a todos los beneficiarios a dar el mejor uso al sistema y a cuidarlo, de manera que puedan disponer del servicio de electricidad de manera sostenible en el tiempo.

Sergio Rivas expresó que para ellos la construcción de este proyecto "ha sido uno de los desafíos más grande que han asumido como comunidad, y ha sido posible por el trabajo en conjunto y el apoyo decidido de parte de las diferentes instituciones y por la persistencia en el trabajo de la comunidad por más de tres años". "Hoy disponemos de un servicio de electricidad permanente, producto de nuestro sudor, que nos permite vivir mejor, conservar los alimentos y estar mejor informados sin tener que abandonar nuestra comunidad".

Por su parte Thelma Eusebio declaró que la puesta en marcha de la hidroeléctrica "hace un aporte significativo a la economía dominicana: el país ahorrará anualmente cerca de 6.5 millones de pesos respecto a si la misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 40 mil galones de combustibles fósiles y todo esto forma parte de la política del gobierno del Presidente Leonel Fernández, en desarrollar las fuentes de energías renovables a diferentes escalas a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

"Los residentes de Majagua nunca imaginaron que la solución a la falta del servicio energético la tenían en las aguas de su río, principal recurso para mover el sistema, el cual impulsará el desarrollo local mediante el aprovechamiento de una fuente de energía renovable que suministra energía limpia, contribuyendo con la reducción de la contaminación que produce la quema de combustibles fósiles", planteó.

"Hoy se inaugura este proyecto en el marco del día de las Madres, para beneficio de tantas mujeres que son esposas, hijas y hermanas". "Mayo es el mes de la lluvia, de las flores y de las madres, por lo que no pudo haberse escogido mejor fecha para dejar en servicio el bien comunitario que hace más fácil las tareas de los hogares mediante el uso de electrodomésticos", puntualizó.

Jerineldo Suriel destacó lo desafiante que ha sido poner en operación la Micro Hidroeléctrica, donde tuvieron que romper con muchas barreras, en la gestión de los recursos financieros, los aspectos tecnológicos, y donde el éxito ha sido posible por el apoyo de las diferentes instituciones, y en especial del interés de la comunidad de Arroyo Majagua.

Puntualizó que IDEPAC agradece a todos los organismos que han acudido para apoyar la materialización de esta obra comunitaria, como son: el Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, el Ministerio Ambiente, el Gobierno de Japón, el Centro Alternativo Rural El Limón, la UERS, y el Ayuntamiento de Peralvillo. Asimismo agradeció a los estudiantes de la maestría de Energías Renovables del INTEC, quienes en el año 2007 trabajaron junto al PPS en los estudios y diseños del sistema.

Sostenibilidad

Roberto Borjabad, quien habló en nombre de Valerie Julliand, Representante Residente del PNUD, al referirse a la sostenibilidad del proyecto, en torno a los beneficios socioeconómicos y ambientales del sistema, explicó que cada familia pagará menos del 40% de lo que gastaba anteriormente para suplirse de energía eléctrica de manera limitada, mediante el uso de gas keroseno, carga de baterías y plantas eléctricas, lo cual también es una contribución a mejorar los ingresos, unido a que con la electricidad se le facilitará el desarrollo de actividades productivas.

Así mismo, el Coordinador Nacional del PPS, Sr. Alberto Sánchez, destacó que la clave del éxito del proyecto en el largo plazo consiste en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comunidad en torno al incremento de la cobertura forestal, que facilite la estabilidad e el incremento de la fuente de agua para la generación de electricidad, así como en el pago de la energía servida, que permita disponer de los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento del sistema por un comité establecido por la propia comunidad.