Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Campaña por sal yodada en República Dominicana

 

El Ministerio de Salud de República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF lanzaron una campaña para elevar el consumo de sal yodada en el país caribeño.
Según datos oficiales, el 75 por ciento de la población dominicana consume sal en grano, a pesar de su prohibición en la nación caribeña de 10 millones de habitantes. Cristina Ercira Díaz, consultora del área de salud de UNICEF en RD, dijo que aunque los programas de yodación de la sal comenzaron en los años 90, esa práctica se ha abandonado, con serias repercusiones en la población en general.

"Realmente hay una incidencia en el país de trastorno de tiroides...hay frecuencia de bocio, e hipotiroidismo. Es típico que tengamos poblaciones con problemas de aprendizaje, con retardo de su crecimiento y su desarrollo. Cada vez más estudios que demuestran una alta incidencia de desnutrición en población infantil"

La campaña constará de dos procesos, uno de promoción y educación para la salud, bajo el lema 'Consume sal yodada, o nada" y el otro busca asegurar la inclusión del yodo en la sal para consumo humano, basado en labores de vigilancia y monitoreo de la producción y distribución de sal.