Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Arranca proyecto sobre prevención del VIH en escuelas asociadas a la UNESCO de República Dominicana

unescorepdi.jpg

(24 de agosto de 2015).- Funcionarios del Ministerio de Cultura de República Dominicana y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) presidieron este 21 de agosto la actividad de apertura del proyecto "Fortalecimiento de capacidades a jóvenes y docentes a través de la educación de calidad para la prevención del VIH y la promoción de valores para una sexualidad integrada en adolecentes".

El acto tuvo lugar en el Salón de Capacitaciones de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de María Mercedes Brito-Feliz, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU); Mercedes Betania Leger Carrasco, Coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación Sexual, del Ministerio de Educación; Víctor Manuel Terrero, Director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), y Franklin Jesús Tejeda, Coordinador Nacional del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, entre otras personalidades.

En sus palabras de bienvenida, María Mercedes Brito-Feliz declaró: "hoy iniciamos con este componente fundamental que corresponde a capacitar a nuestros docentes, especialmente aquellos que conforman la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, así como otros participantes que también podrán poner en práctica metodologías que conlleven a mejorar la calidad en la formación relativa a este importante tema".

Por su parte, Tejeda expresó que "este curso-taller constituye un espacio ideal para animar la discusión sobre metodologías de abordaje más efectivas de cara a proporcionar el aprendizaje de calidad en las escuelas y comunidades, centrado en los adolescentes y jóvenes".

El proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades de treinta profesores y orientadores escolares sobre el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje para la prevención del VIH y el SIDA, y la promoción de valores para la educación sexual integrada de calidad en adolescentes y jóvenes.

La capacitación abarca temas como la educación de calidad y el SIDA, una conferencia sobre el programa de educación afectiva sexual (PEAS) y la actual trasformación curricular. Además, se llevarán a cabo varias actividades formativas, orientadas a mostrar diversas metodologías educativas útiles en la prevención del VIH y el SIDA.

El proyecto es coordinado por la CNDU, a través de la Red de Escuelas Asociadas, con el apoyo de la Fundación Santa Lola, y la colaboración del Club Juvenil UNESCO Santo Domingo, el MINERD, CONAVIHSIDA y el PNUD.