Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba se reúne con UNESCO La Habana y Montevideo

America_Santos.jpg

(24 de noviembre de 2015).- La Viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, América Santos, se reunió en la mañana de este 23 de noviembre con la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para la región, Fernando Brugman, con el fin de intercambiar sobre los avances que experimenta Cuba en el sector de las ciencias y explorar posibilidades de colaboración conjunta en este campo.

Brito, de visita en La Habana para participar en sendos talleres sobre reservas de biosfera en el Caribe ante el cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres de origen hídrico en la región, ratificó a la funcionaria cubana la voluntad de UNESCO de estrechar los vínculos de trabajo en el área de las ciencias con Cuba, país que cuenta con una importante masa de científicos de primer nivel y que exhibe importantes resultados científicos en la región.

Según Brito, el desarrollo científico del país en áreas como la gestión ambiental la convierte en un aliado estratégico para implementar actividades en este sector con resonancia en todo el continente.

La viceministra Santos, por su parte, resaltó que las políticas de ciencia e innovación tecnológica en Cuba buscan el logro de un modelo de desarrollo sostenible, que pone en el centro a la solución de las necesidades de las personas y las comunidades.

Para ello, dijo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cuenta con especialistas desplegados en todos los territorios del país, incluidos los municipios, quienes tienen el encargo de implementar y monitorear programas de ciencia, innovación y desarrollo.

Según dio a conocer la viceministra, los programas destinados a elevar la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático están ganando importancia creciente en Cuba, estado insular que se expone sistemáticamente a eventos meteorológicos extremos como los huracanes, y que sufre ya consecuencias del cambio climático como el aumento del nivel del mar.

Con el fin de adaptarnos a estos fenómenos hemos estudiado las percepciones sobre riesgos ambientales de los habitantes de zonas costeras y desarrollado una investigación sobre peligros, riesgos y vulnerabilidades en esas zonas que ha dado como resultado la elaboración de mapas sobre sitios susceptibles a inundaciones. Los hallazgos de estas investigaciones están nutriendo la toma de decisiones sobre políticas públicas en los campos de la economía, la producción de alimentos, la planificación física, entre otros, indicó Santos.

El Oficial a cargo de UNESCO La Habana se refirió a las diversas iniciativas desarrolladas por la Oficina de conjunto con las contrapartes nacionales en favor de aumentar la resiliencia ante el cambio climático y anunció que se trabaja actualmente en el diseño de un proyecto intersectorial para replicar en Cuba una metodología de análisis de riesgos derivados del cambio climático en sitios de patrimonio mundial.

La directora de UNESCO Montevideo exhortó a aprovechar las capacidades que esta y otras iniciativas instalen en profesionales cubanos, para que estos actúen como formadores de otros colegas de la región.

En los minutos finales del encuentro, la Viceministra cubana y los funcionarios de UNESCO pasaron revista a los próximos eventos sobre ciencias que tendrán lugar en América Latina y el Caribe donde se espera una activa participación de científicos cubanos.

En la reunión estuvo presente el especialista de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), Brian Gual Navarrete.

Nota emitida por UNESCO