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UNESCO: Finaliza Diplomado en Educación Mediática, Audiovisual e Informacional en Cuba

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(16 de diciembre de 2015).- Cuarenta y siete profesionales de la educación de la oriental provincia de Santiago de Cuba culminaron este 13 de diciembre el Diplomado en Educación Mediática, Audiovisual e Informacional en la Formación de Docentes desde una Cultura de Paz, que los dotó de nuevos conocimientos y habilidades para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos y desde una perspectiva de género.

Los egresados son metodólogos/as de la provincia de Santiago de Cuba y docentes de las Escuelas Primarias "Giraldo Aponte Fonseca" de Guama Chivirico y "José Martí Pérez" de Songo La Maya ambas pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO redPEA, quienes durante dos meses participaron en actividades formativas presenciales y a distancia sobre el uso de las TIC en la educación, las características del lenguaje audiovisual y las estrategias de paridad de género en el uso de las TIC.

El equipamiento tecnológico aportado por el Proyecto TIC P@Z favoreció el desarrollo académico del Diplomado y permitió el desarrollo de habilidades prácticas para la realización de audiovisuales.

El trabajo final consistió en la presentación de un producto audiovisual con una duración máxima de hasta tres minutos sobre temas abordados durante el curso y que respondieran a intereses específicos de las comunidades educativas de los participantes.

Los ocho audiovisuales producidos como parte de este ejercicio de cierre abordan la inserción de las TIC en procesos curriculares, respuestas educativas ante modelos sexistas que reproducen roles y estereotipos de género, atención a la discapacidad, fomento de una alimentación sana a través del consumo de verduras y hortalizas, tratamiento de la violencia en la comunidad educativa, sensibilización ante el problema del tabaquismo, influencia y uso inadecuado de los medios de comunicación por los/as niños/as y adolescentes, entre otros.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un tribunal compuesto por el Oficial de Programa de Educación de la Oficina UNESCO/La Habana, Dr. C. Miguel Llivina Lavigne, el consultor del programa de Educación y punto focal de género de UNESCO La Habana, M. Sc. Pablo Castilla, los especialistas en procesos audiovisuales, Dr. C. Iván Barreto y Dr. C. Pedro Hernández, así como el especialista en tecnología educativa, Lic. Fernando Ortega, quienes a su vez integraron el equipo docente del Diplomado.

Los créditos académicos de esta actividad de formación son otorgados por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes de Cuba y el Ministerio de Educación de Cuba (MINED).

Impacto y continuidad de la experiencia

El Diplomado tuvo lugar en el marco del proyecto Formación de Docentes en TIC por una Cultura de Paz en Cuba (TIC P@Z), que forma parte del Programa Conjunto de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y es implementado conjuntamente por el sector de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO (CNCU), el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes de Cuba, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fernando Ortega, Director Nacional de Informática Educativa del MINED, indicó que los centros educativos y los docentes participantes en esta experiencia son pioneros en el uso de las TIC en la escuela cubana con el objetivo de forjar una cultura de paz.

"Estamos ante el compromiso de contribuir a la formación del resto de maestros y maestras del sistema educativo cubano", afirmó.

Por su parte, la Directora de la Escuela Primaria José Martí Pérez de La Maya, Milagros Fernández, manifestó que este Diplomado representó un salto en la formación de capacidades de los/las docentes de la escuela, por tratarse de una experiencia novedosa de entrenamiento profesional en el empleo de las tecnologías con fines educativos.

Por otro lado, Yunia Sánchez, Directora de la Escuela Primaria Girando Aponte Fonseca de Chivirico, indicó que el Diplomado constituye una fortaleza no solo para los docentes sino para toda la comunidad educativa, ya que favorece entender las TIC desde su componente más humano, desde una educación en valores.

Los materiales audiovisuales serán compilados en la multimedia del Proyecto TIC P@Z, junto a otros documentos formativos, un libro que sistematiza la experiencia vivida, galería de imágenes, un spot y documental de lo acontecido en este año 2015. Esta herramienta facilitará la multiplicación de la formación en competencias mediáticas, audiovisuales e informacionales desde una cultura de paz a otros profesionales de la educación.

Noticia emitida por UNESCO