Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PMA: Promover un aprendizaje sobre la sostenibilidad alimentaria en Cuba

pmacuba.PNG

(18 de diciembre de 2015).-Agricultores directivos de cooperativas, miembros de gobierno central y local, representantes empresariales vinculados a la agricultura y funcionarios del PMA hicieron parte del equipo enviado de Cuba a El Salvador para un intercambio de conocimiento sobre la vinculación de los programas de protección social a la producción de la pequeña agricultura local. Esta iniciativa fue realizada en el marco del Programa de País del PMA en Cuba para el periodo 2015 a 2018. Este programa enfatiza el intercambio de experiencias con los países donde el PMA tiene un papel transformador, en la promoción de la seguridad alimentaria trabajando en estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales y una red de socios.

El objetivo de la misión fue mostrar modelos de gestión que han probado un mayor grado de eficiencia y sostenibilidad tanto en el sector de la producción agrícola como para las redes de protección social basadas en alimentos. El Salvador es un ejemplo de la exitosa colaboración del PMA con el gobierno para catalizar el desarrollo de un modelo eficaz de gestión de la seguridad alimentaria.

Fue así que los participantes cubanos pudieron intercambiar con sus homólogos salvadoreños sobre las experiencias alcanzadas en este país en la vinculación de programas sociales, como la alimentación escolar, con la agricultura de pequeños productores organizados en asociaciones y que recibieron un gran apoyo del PMA a través del proyecto P4P (Compras para el Progreso).

En esta experiencia de colaboración sur-sur el PMA no sólo ha actuado como un facilitador para promover el intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo de todos los eslabones de la cadena productiva. Sino también, esta organización ha podido mostrar su rol activo en ambos países en el apoyo a los gobiernos para el fortalecimiento de las redes de protección social, promoviendo modelos de gestión más eficaces.

Leer la nota completa en PMA