Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PMA dará asistencia alimentaria a 180.000 cubanos

Foto: PMA/Norberto Roll
cuba huracán Matthew.jpg (12 de octubre de 2016).- Luego del impacto del huracán "Matthew" en el extremo oriental de Cuba, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Gobierno iniciará la entrega de alimentos para cubrir las necesidades de 180 mil personas en las zonas más afectadas por el ciclón.

La operación de asistencia del PMA comenzará con la entrega de una ración de arroz y frijoles a toda la población de los cuatro municipios más impactados en la provincia Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para de poder brindar este apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre", manifiesta la Representante del PMA en Cuba, Laura Melo, y agrega, "Estimamos que se necesitaran unos 4 millones de dólares para asistir a 180,000 personas durante seis meses, y mi llamado ahora es a la comunidad de donantes para apoyarnos a financiar nuestra respuesta en Cuba destinada a enfrentar el impacto de este huracán en los más vulnerables".

La fase inicial de esta operación utilizara las reservas de alimentos que el PMA Cuba dispone para apoyar la respuesta gubernamental en situaciones de desastres; que permite en este caso asistir a la población más afectada en las zonas afectadas.

La entrega será posteriormente extendida a los grupos vulnerables (niños entre 6 meses y 3 años, embarazadas y adultos mayores de 65 años) de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia Holguín.

Como parte de la operación del PMA se prevé además entregar un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores entre 12 y 23 meses para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

Por otra parte está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados, con la entrega de almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos.

El huracán "Matthew" ha sido catalogado como la tormenta más potente registrada en el oriente de Cuba en los últimos nueve años. Impactó la Isla durante la jornada del 4 de octubre con vientos superiores a 200 km por hora correspondientes a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Como parte de la información preliminar sobre los daños ocasionados se conoce que los sectores más dañados hasta el momento son la vivienda, la infraestructura, la agricultura y las reservas de alimentos.