Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llega a la provincia de Pinar del Rio la iniciativa de desarrollo integral territorial

cq5dam.web.699.470.jpeg

(6 de mayo de 2015).- La provincia pinareña, junto a Artemisa, Cienfuegos y Holguín está entre los territorios integrantes la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial sostenible en Cuba (PADIT), patrocinada por organismos nacionales cuales el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto de Planificación Física (IPF), el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Se realizó en la sede del gobierno provincial de Pinar del Río un taller con representantes de los territorios incluidos en la Plataforma y ministerios e instituciones nacionales, para presentar propuestas de la provincia y de dos municipios en el proceso de programación de PADIT, y debatir cómo es el funcionamiento de dicha plataforma en beneficio del desarrollo socio económico.

Las palabras de bienvenida, pronunciadas por la licenciada Leonor Lina Plasencia Hernández vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, subrayaron la estrecha relación entre procesos de crecimiento económico y el desarrollo local. Seguidamente la señora Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en Cuba, enfatizó la importancia de contar con una plataforma que facilita la articulación y una mayor eficiencia de la cooperación, a partir de las prioridades estratégicas de los territorios, y para el beneficio final de los territorios, en particular de sus poblaciones.

Aizel Llanes, directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación, subrayó que la tarea principal de PADIT es lo de acompañar los diferentes procesos de actualización aviados en el país, innovando y utilizando una perspectiva multi-nivel e inter-sectorial en el proceso de desarrollo integral territorial. En esta línea, Anelis M. Marichal, directora de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, evidenció la importancia de las articulaciones entre multíplices actores para impulsar la actualización y Lourdes Gómez, especialista regional del PNUD, indicó como el PADIT se base en logros y procesos ya en marcha en el país.

Este programa jerarquiza la presencia de la mujer y los jóvenes, que en Pinar del Río tiene escenarios especiales por el elevado nivel de capacitación femenina tanto como obreras, técnicas y cuadros dirigentes, además de una masa juvenil responsable y preparada culturalmente.

Las intervenciones de Luis Sala Rossete, vicepresidente del CAP, César Torres Páez, de la Universidad Hermanos Saiz, Amaury Jesús Padrón Ferrer, presidente del Poder Popular de Los Palacios, y Félix Hernández Martínez, presidente de Consolación del Sur, contribuyeron a aterrizar la visión de la Plataforma PADIT a nivel provincial y municipal.

En la sesión de trabajo de la tarde, los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, juntos con el equipo provincial de PADIT, presentaron como se ha integrado la programación de PADIT con las capacidades endógenas del territorio y los procesos ya en marcha, a partir de un levantamiento de la situación específica de cada municipio y de los resultados obtenidos por precedentes programas de cooperación internacional. Además, se subrayó como la Plataforma PADIT pueda apoyar el cambio de lógica, desde una óptica vertical a una horizontal y de redes hacia la cual el país está dirigiéndose con la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución.