Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inauguran XXI Modelo de Naciones Unidas de La Habana 2016

Foto cortesía de: ONU Cuba
havmun2016.jpg (29 de marzo de 2016).- HAVMUN ha sido y será un punto de encuentro, un espacio para aportar desde lo individual a los esfuerzos colectivos por construir un mundo en paz, expresó hoy Eduardo Pérez, secretario general del XXI Modelo de Naciones Unidas de La Habana 2016, en su inauguración.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Pérez ratificó que en el año del aniversario 20 de HAVMUN el tema principal de debate es la paz como requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Refirió que dedican la presente edición al aniversario 70 de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los 40 de la aprobación de la Constitución de la República de Cuba, a las cinco décadas de existencia de la Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y a los 90 años de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, resaltó la contribución del evento a la formación de los universitarios pues les exige una preparación integral sobre la situación política internacional, y exhortó a los participantes a alzar la voz de una manera ética.

El invitado de honor Ricardo Alarcón de Quesada, reconocido intelectual cubano, impartió seguidamente una conferencia magistral sobre la reforma de la ONU a 70 años de su fundación.

Durante su discurso, Alarcón de Quesada señaló lo productivo que hubiera resultado para su trayectoria como embajador- representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, la existencia de HAVMUN en su época de estudiante.

El Comité organizador de la cita reconoció a instituciones u organizaciones por su apoyo en estos 20 años, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Superior de Relaciones Internaciones, la FEU, la OCLAE, la UH y la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Presidieron la inauguración del evento Yuniaski Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Heidy Villuendas, presidenta de la OCLAE; Soraya Álvarez, directora de la ACNU; y Laura Melo, coordinadora residente ad interin del Sistema de Naciones Unidad en Cuba.

HAMMUN transcurrirá hasta el primero de abril, y participan más de 200 delegados nacionales y foráneos distribuidos en siete comisiones de trabajo para analizar temas de la política internacional, algunos de ellos devenidos conflictos que amenazan la paz mundial.

Con información de ONU Cuba