Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El PMA asistirá a medio millón de personas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba

(6 de noviembre de 2012).-El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (wfp.org) ha anunciado que brindará asistencia inmediata a las personas afectadas por el huracán Sandy en Cuba.

La operación que se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno de Cuba durante las próximas semanas asistirá a cerca de medio millón de personas con raciones para un período de un mes, y se concentrarán los esfuerzos de ayuda en el municipio de Santiago de Cuba, la provincia más afectada en el país.

"Estamos coordinando con las autoridades cubanas y el Sistema de las Naciones Unidas la mejor manera de responder a este desastre que ha dejado a muchas personas sin viviendas y necesitados de asistencia", dijo el Coordinador de Emergencia del PMA, William Vigil.

"Estamos especialmente preocupados por los daños en el sector agrícola, donde decenas de miles de hectáreas de cultivos básicos han sido afectadas. Algunas instalaciones ganaderas también están gravemente dañadas, especialmente en Santiago. Esta asistencia humanitaria ayudará a que la gente continúe, hasta que se restauren las capacidades de producción", añadió.

Sandy es probablemente el huracán que más destrucción ha provocado en la región oriental de Cuba en los últimos 50 años. Fuentes oficiales describen el daño como "sustancial" afectando áreas rurales y urbanas. Según los informes preliminares del gobierno, más de 200.000 casas están dañadas, afectando a más de un millón de personas o cerca del 10 por ciento de la población total del país.

El huracán penetró el territorio cubano a través de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más grande del país, con una población de 500.000 habitantes. Ha dejado a miles de personas sin viviendas y sin acceso a la electricidad y el agua.