Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras

(3 de febrero de 2014).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urge hoy a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden disfrutar de sus derechos a los niños y niñas más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo.

Con la presentación del informe Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras, el cual resalta que "todos los niños y niñas cuentan", UNICEF comenzó un año de celebraciones por el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las estadísticas económicas y sociales por país que contiene el documento, constituyen referencias importantes para muchas personas, medios de comunicación y gobiernos pues les proporcionan información para tomar decisiones y emprender acciones en favor de su infancia y adolescencia.

Los datos, en sí mismos, no cambian el mundo, pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a identificar vulnerabilidades, impulsar labores de abogacía y evaluar los progresos en la aplicación de las políticas.

Lo más importante es que los tomadores de decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos, y que los niños, las niñas, los adolescentes y la población en general tengan acceso a ellos para pedir cuentas a los garantes de sus derechos. Las tablas estadísticas que aparecen en este informe constituyen valiosas herramientas para evaluar los progresos y resultados de cada país en la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

UNICEF es el principal organismo responsable del seguimiento a los compromisos relacionados con la infancia recogidos en la Declaración del Milenio, así como de los Objetivos e Indicadores de Desarrollo del Milenio. Es este sentido la organización apoya el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos para mejorar sus sistemas estadísticos. Tal es el caso de la aplicación de las encuestas MICS que desde 1995 se han realizado en alrededor de 100 países y en la que Cuba ha recibido elogios por el nivel de compromiso y seriedad en el proceso de aplicación.

Las tablas del informe reflejan los avances de Cuba en políticas de infancia, situada entre los países del mundo con mejores indicadores, entre ellos la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años, una referencia que mide el bienestar de los niños. Es el país mejor posicionado en la región de América Latina y el Caribe y el segundo en todo el hemisferio occidental, solo superado por Canadá.

El Estado Mundial de la Infancia se ha convertido, desde su primera edición en 1980, en la principal publicación regular de UNICEF. A partir de este año será presentado en dos partes, las tablas conteniendo las estadísticas más actualizadas, serán publicadas cada mes de enero y un informe dedicado a un tema específico se dará a conocer cada 20 de noviembre, fecha en que celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de Naciones Unidas.