Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Destacan presencia de Naciones Unidas en Feria del Libro en Santiago de Cuba

feria santiago 2015 6.JPG

(30 de abril de 2015).- La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, destacó la presencia del Sistema de Naciones Unidas en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, clausurada el pasado 27 de abril, e invitó a sus agencias para que mantengan esta iniciativa en los próximos años.

"Me ha gustado que pensaran en estar fuera de La Habana, y que empezaran por la ciudad de Santiago de Cuba que lo merece mucho, no solo por la presencia de los programas de Naciones Unidas que tienen en la ciudad que es significativa, sino porque el tipo de trabajo que hacen las agencias de las Naciones Unidas tiene en Santiago un territorio fértil. Hay mucha similitud entre los propósitos de las agencias de las Naciones Unidas y lo que al final buscamos nosotros con nuestros libros", apuntó.

Un variado catálogo de publicaciones y audiovisuales fue compartido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba en su stand del Complejo Cultural Heredia con el numeroso público asistente a la Feria.
La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, consideró trascendental "la oportunidad de poner a disposición de esa provincia la riqueza de mandatos y capacidades diversas con que cuentan nuestras agencias y el privilegio de poder compartir con el público santiaguero en el 500 aniversario de la fundación de la histórica ciudad".

Señaló que "la participación de Naciones Unidas en la Feria del Libro sirve también para celebrar una serie de eventos que tendrán lugar en el 2015. Este año estamos conmemorando el aniversario 70 de las Naciones Unidas, reflexionaremos sobre los logros alcanzados a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los países adoptarán la agenda de desarrollo post 2015 con nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Este año también se está confirmando una nueva agenda de equidad de género a través del proceso Beijing +20 y en diciembre los compromisos ambientales en la Cumbre del Cambio Climático que tendrá lugar en París", puntualizó la representante de Naciones Unidas en Cuba.

La participación fue preparada de manera conjunta por las representaciones en el país de FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ONU-HABITAT, ONUDI, ACNUR y OIM.
"El trabajo que han desplegado durante la Feria ha tenido un gran impacto entre la población santiaguera", aseguró Ramón Álvarez Cortes, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, quien llamó la atención sobre las actividades por el Día Naranja a favor de la no violencia contra las mujeres y las niñas, promocionadas por la Campaña ÚNETE y el PMA, y el concurso sobre el Año Internacional de los Suelos organizado por FAO, que repletaron de público el stand de Naciones Unidas.

También reconoció los valores de la multimedia "La recuperación de Santiago de Cuba tras el huracán Sandy. ¿Cómo se hizo?", presentada en la Feria por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue ampliamente divulgada por los medios de prensa locales.

"Todos los materiales impresos, la exposición fotográfica y los audiovisuales que han distribuido contribuyen a lo mismo que buscamos nosotros: que el pueblo santiaguero sea cada día más informado, este cada día mejor preparado y logremos una mayor formación integral de la población", señaló el también presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.

"En el stand de Naciones Unidas aquí hemos visto a niños y niñas de 4, 6 y 8 años, adolescentes, estudiantes de secundaria, de preuniversitario; familias completas participando en los concursos, firmando los carteles con mensajes contra la violencia, compartiendo y aprendiendo de todo el trabajo que ustedes han desplegado en estos días. Todo eso nos llena de satisfacción. Así que empezamos ahora y no terminamos nunca", comentó Álvarez.

Naciones Unidas en Cuba puso a disposición del público santiaguero alrededor de 700 títulos en formato digital que fueron descargados por los visitantes en memorias flash y otros soportes, servicio que se brindó de manera gratuita en su stand.

Las publicaciones abarcaron disímiles temáticas como agricultura familiar, desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, cambio climático, desastres naturales, ciencias, educación, cultura, comunicación, cooperación, desarrollo económico y social, cambio climático, energía, género, medio ambiente, violencia, infancia, adolescencia, juventud, población, migraciones, entre otros.

También fueron entregados a instituciones, escuelas, centros académicos, universidades y bibliotecas de la provincia DVD con una compilación de las publicaciones más recientes de Naciones Unidas.

El Dr. Giraldo Setién Álvarez, presidente de la Filial Santiago de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, calificó de "fantástica esta posibilidad que nos ha brindado Naciones Unidas de hacernos llegar sus publicaciones. Debería aumentarse esta colaboración".

Puntualizó que la presencia del SNU en la Feria"ha permitido que muchas personas, que no tienen la posibilidad de recibir este tipo de materiales, de conocimiento, de información, hayan podido acceder a ellos".

Elogió además la participaciónenel Primer Taller Científico Nacional de Bibliotecarios, que reunió en Santiago a especialistas de todas las provincias, donde fue a cada participante le fue entregada la compilación de las publicaciones más recientes de Naciones Unidas.

Durante el encuentro se difundió el acervo de conocimientos creado por Naciones Unidas y el interés del SNU en Cuba por compartir sus publicaciones especializadas y experiencias con los sistemas de información de las entidades nacionales y así contribuir al desarrollo del país.

Como resultado de este intercambio, especialistas de distintas instituciones cubanas se acercaron al stand de Naciones Unidascon el objetivo de establecer contactos de trabajo y conocer más acerca delos mecanismos de colaboración de las agencias de Naciones Unidas en el país.