Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"De alertas tempranas a acciones tempranas"

IMG_3248_ok.jpg (28 de enero de 2016).- Autoridades dominicanas vinculadas con la prevención, preparativos y respuesta a los desastres naturales cumplen una visita oficial a Cuba auspiciada por la Sede Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, a fin de intercambiar experiencias con sus homólogos cubanos y trabajar de conjunto en la búsqueda de un sistema de alerta temprana más efectivo.

El programa de la visita se extiende durante toda esta semana e incluye sesiones de trabajo con el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, instituciones claves en el pronóstico y la gestión de riesgo asociadas a los eventos hidrometeorológicos extremos. Así mismo se llevará a cabo un recorrido por Pinar del Rio para conocer en detalle sobre las experiencias del sector agropecuario en el enfrentamiento a huracanes y otros eventos similares.

Los desastres naturales son eventos que afectan significativamente la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables; según declaraciones del Asesor Regional de PMA para temas de Emergencia, William Vigil, "el sistema de alerta temprana es uno de los principales elementos de una estrategia para reducir el impacto de los desastres y proteger la vida de las personas y los bienes de cada país"

Por su parte la Representante del PMA en Cuba, Laura Melo afirmó "Este intercambio forma parte de los acuerdos de cooperación Sur-Sur impulsados por el PMA para facilitar las acciones conjuntas entre Cuba, República Dominicana y Haití en materia de reducción de riesgo a los desastres".

Participan en la misión por la parte dominicana la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Oficina Nacional de Meteorología.

Mientras que Cuba está representada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Además del Asesor Regional para la reducción de riesgos del PMA.

Como parte de la misma plataforma de cooperación Sur-Sur el PMA tiene previsto desarrollar un intercambio similar entre las autoridades de Haití y Cuba, que tendrá lugar para inicios de marzo próximo.

Ambos encuentros son financiados por el gobierno alemán en el marco de su respaldo a los sistemas de alerta temprana de República Dominicana y Haití.

Ver nota completa en ONU en Cuba