Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cuba: Recibe Holguín a la Representante Residente del PNUD

cq5dam.web.699.470 (2).jpeg(25 de noviembre de 2015).- Para constatar los avances y desafíos de algunos de los proyectos que las agencias de Naciones Unidas ejecutan en el oriente cubano, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y Representante Residente del PNUD, Myrta Kaulard, realizó un recorrido por las provincias de Holguín y Guantánamo.

En la provincia Holguín la Representante Residente del PNUD en Cuba, recibida y acompañada durante toda la visita, por las autoridades provinciales y municipales, pudo conocer las prioridades del territorio en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial PADIT. Éste es un Programa Marco de apoyo al desarrollo territorial cubano que propicia la articulación multinivel y entre diferentes actores, con vistas a impulsar el desarrollo económico y social a nivel local, así como los procesos de descentralización y el fortalecimiento de capacidades locales en materia de planificación y gestión del desarrollo territorial. El Programa trabaja en varios niveles de manera coherente a partir de prioridades territoriales y nacionales. A nivel territorial PADIT se concentra, en su primera fase, en apoyar el desarrollo y el esfuerzo de en cuatro provincias cubanas: Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín. A nivel internacional apunta a garantizar la articulación y la colaboración internacional multilateral, bilateral, descentralizada y no gubernamental desde las prioridades cubanas

En el caso de la Provincia de Holguín, a través de la Plataforma, se busca apoyar la incorporación de instrumentos de participación, concertación y articulación en los procesos de planeamiento y gestión; así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de financiamiento para el desarrollo territorial que permitan una mejor programación y utilización de los recursos. De manera permanente se trabaja para la mejora en los procesos comunicativos, de gestión de información

En Holguín, se pretende fortalecer los procesos en marcha y conectarse a las prioridades nacionales de desarrollo socio-económico que respondan a las agendas de desarrollo territorial contribuyendo al escalado de la economía y consolidación de circuitos económicos, así como al incremento de los niveles de ingresos, empleo y acceso a servicios de la población, con énfasis en mujeres y jóvenes. Por esta razón, se visitaron las propuestas de las futuras iniciativas de desarrollo económico local vinculadas al patrimonio socio-cultural para la generación de empleo sobre todo para jóvenes y mujeres.

La visita a ambas provincias incluyó proyectos del PNUD, PMA y UNFPA que abarcan variados temas como la reforestación, la conservación del suelo, el agua y los bosques, la conformación de cadenas de valor agrícola, así como alternativas económicas sostenibles para el manejo de la sequía en sitios demostrativos. La Coordinadora tuvo además la oportunidad de intercambiar con un amplio equipo de las cinco provincias orientales que trabaja en la respuesta y prevención del VIH/sida, así como en encuentro con especialistas que atienden la dinámica poblacional y su relación con el desarrollo local.

Kaulard fue recibida por las autoridades de la provincia y tuvo la oportunidad de intercambiar sobre los avances de Holguín, los esfuerzos por impulsar del desarrollo local tomando en cuenta los recursos endógenos, así como los principales retos que enfrentan. Kaulard expresó estar muy entusiasmada con las nuevas oportunidades que se abren en el territorio para que la cooperación internacional pueda apoyar la actualización del modelo económico cubano.

El PNUD junto a las contrapartes nacionales y los socios de la cooperación internacional, ejecuta 8 proyectos en la provincia que abarcan diversos temas como el sistema de alerta temperan hiodrometerológico, la conservación de ecosistemas montañosos, el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, formas económicas alternativas y de adaptación al cambio climático, el manejo y control de especies exóticas invasoras y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional para la Prevención y Atención del VIH/sida.

Nota emitida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba.