Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cuba prioriza acciones de adaptación al cambio climático

Pasarela-playa-Pilar-peque_1.jpg (01 de diciembre de 2015).- El gobierno cubano prioriza la adaptación al cambio climático y ha incentivado en los últimos años la creación de capacidades dirigidas a conocer y enfrentar sus potenciales impactos, tomando en cuenta la alta vulnerabilidad de nuestro archipiélago frente a ese grave problema ambiental.

Según refleja un documento elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), enviado a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, inaugurada ayer en París, Francia, la mayor de las Antillas delineó un grupo de acciones principales en materia de adaptación, como contribución nacional al presunto acuerdo que debe alcanzarse en la capital gala.

Los objetivos trazados persiguen disminuir la vulnerabilidad costera en los asentamientos amenazados por la elevación del nivel del mar y la sobreelevación de esta variable vinculada al azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, además de recuperar las áreas de bosques de manglares más afectadas, y detener en lo posible el deterioro de las crestas de arrecifes de coral.

Igualmente contemplan incorporar la dimensión de la adaptación a los programas, planes y proyectos asociados a la producción de alimentos, el ordenamiento territorial, la pesca, el turismo, y la actividad forestal.

Buscan, asimismo, reducir la vulnerabilidad en el sector de la salud, a partir de un mejor conocimiento y comprensión de las relaciones entre la variabilidad del clima, el cambio climático y la salud humana, en dos ejes esenciales: las enfermedades infecciosas y el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana del sector.

También se priorizarán los estudios vinculados al enfrentamiento al cambio climático, y en general a la sostenibilidad del desarrollo de la nación, con énfasis en la conservación y uso racional de recursos naturales como el agua, suelos, las playas, los bosques y la biodiversidad.

Acerca de la mitigación, el documento ratifica el compromiso de Cuba de seguir trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en correspondencia con las circunstancias nacionales prevalecientes y los recursos financieros y tecnológicos de que se disponga.

Noticia emitida por el SNU en Cuba.