Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cuba asegura que nadie quede excluido de la respuesta al sida

20151116_Cuba_816Visita-a-Policlínico-de-.jpg(18 de noviembre de 2015).- A principios de este año, Cuba se convirtió en el primer país que la Organización Mundial de la Salud certificó como libre de transmisiones de madre a hijo del VIH y de la sífilis. La consecución de este hito evidencia la inversión que Cuba ha llevado a cabo en su sistema de atención sanitaria y en sus ciudadanos.

Durante su visita a Cuba, del 11 al 13 de noviembre, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, felicitó a los dignatarios por su compromiso y los progresos alcanzados en la respuesta nacional contra el sida.

Durante su estancia en Cuba, el señor Sidibé pudo conocer mejor los diferentes aspectos del sistema nacional de salud cubano. Mantuvo conversaciones con expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el principal centro de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el VIH. También se reunió con el personal sanitario y con gente que vive con el VIH o están afectados por el virus en el Policlínico Universitario Vedado, que combina la asistencia médica con la participación de la comunidad. Asimismo, también tuvo ocasión de visitar el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, una institución que ha resultado ser decisiva en el fomento de la salud sexual y los derechos humanos.

El señor Sidibé destacó que los derechos humanos y la justicia social son esenciales tanto para conseguir mejores resultados en materia de salud pública como para acabar con la epidemia de sida para el año 2030.

Las personas constituyen el núcleo de la estrategia sanitaria de Cuba y de la respuesta al sida. El país ha adoptado leyes y políticas que prohíben la discriminación contra los hombres que mantienen relaciones con otros hombres y los transexuales. Desde 2008, la cirugía de reasignación sexual y la terapia hormonal sustitutiva se ofrecen de forma gratuita a todos los cubanos.

Sidibé destacó la notable contribución de Cuba a la Cooperación Sur-Sur, sobre todo en materia de salud y educación. Por ejemplo, recientemente, los médicos cubanos ayudaron a controlar el brote de Ébola en África Occidental. Dada la amplia experiencia del país, Sidibé instó a Cuba a compartir los conocimientos y las prácticas aprendidas en su respuesta contra el sida con otros países de América Latina y del Caribe, así como también con África.

Durante su estancia, el señor Sidibé se reunió con el Ministro de Sanidad, el Ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera y el Viceministro de Asuntos Exteriores. También tuvo la oportunidad de participar en un evento en el que el Alcalde de La Habana firmó la Declaración de París, atendiendo al llamamiento de la Respuesta Acelerada al sida.

Nota emitida por ONUSIDA