Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Coordinadora Residente de Naciones Unidas visita proyectos en provincias orientales

recorrido_oriente_7.jpg

(26 de noviembre de 2015).- La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y Representante Residente del PNUD, Myrta Kaulard, constató los avances y desafíos de algunos de los proyectos que las agencias de Naciones Unidas ejecutan en las provincias de Guantánamo y Holguín, durante un reciente recorrido por esa región del oriente del país.

La visita incluyó proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que abarcan variados temas como la reforestación, la conservación del suelo, el agua y los bosques, la conformación de cadenas de valor agrícola, así como alternativas económicas sostenibles para el manejo de la sequía en sitios demostrativos.

Durante el periplo, Kaulard sostuvo un encuentro con especialistas de las cinco provincias orientales que trabajan en la respuesta y prevención del VIH/sida, y otro con los que atienden la dinámica poblacional y su relación con el desarrollo local.

En la provincia Guantánamo, el primer proyecto visitado se encuentra en la comunidad Baitiquirí y propone una solución sostenible para la reforestación con el árbol del NIM, el mejoramiento de los suelos y la producción de insecticida natural con participación comunitaria. La comunidad cuenta hoy con una mini industria para la extracción de aceites esenciales que se utilizan en la producción de bioinsecticidas.

En esa región semiárida de la provincia, 79 familias se benefician con estas soluciones alternativas y sostenibles. El proyecto cuenta con financiamiento del GEF y es ejecutado por el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD/PNUD, y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), de la Delegación Provincial del CITMA.

Seguidamente, fue visitada la comunidad de Los Cerezos en el municipio Imías, en la franja costera sur de Guantánamo, donde conoció sobre las actividades que realiza el Programa de Asociación de País (CPP, sigla en inglés) en apoyo a la implementación del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Leer nota completa en Sistema de Naciones Unidad en CUBA