Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia y las FARC acuerdan por alto de fuego, ONU recibirá las armas

Foto: ONU Colombia
Paz Colombia FARC.jpg (23 de junio de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este jueves en Cuba la firma del acuerdo de alto de fuego entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual que pone fin al conflicto armado en ese país.

En su discurso en la ceremonia celebrada en La Habana, Cuba, el alto funcionario de la ONU afirmó que éste "es un día importante para Colombia y para América Latina y el Caribe".

"El proceso de paz en Colombia nos impone un compromiso esencial: un acuerdo de cese el fuego y posesión de las armas. El proceso de paz colombiano valida la perseverancia de todos aquellos en el mundo que trabajan para poner fin al conflicto no mediante la destrucción del adversario, sino mediante la búsqueda paciente de una solución conciliatoria", dijo.

Agregó que este acuerdo demuestra que es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados, ya que lograron vencer momentos de tensión y temas difíciles para llegar a este histórico acontecimiento.

"Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en la Habana se haga posible en Colombia.", señaló Ban Ki-moon.

Las partes negociadoras informaron que la ONU será encargada de recibir en su totalidad las armas de las FARC. También solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas poner en marcha los preparativos de la misión de paz en Colombia.

Además del cese de fuego, se acordó un calendario para que las FARC dejen las armas de manera definitiva. Tendrán 180 días para entregar estas armas.

"Lograr este acuerdo nos llena de fe", expresó Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, al mencionar que "este día es histórico para nuestro país" tras 50 años del conflicto armado que "nos hizo tanto daño".

"Nos llegó la hora de ser un país sin guerra, nos llegó la hora de vivir en paz", dijo Santos.

"No habrá más colombianos víctimas de esta guerra entre hijos de una misma nación. (...) No habrán más niños en la guerra. Podrán dedicarse a aprender...los jóvenes no tendrán que ir más a la guerra"", agregó.

"Hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca", expresó por su parte Timoleón Jimenez, alias Timochenko, comandante de las FARC.

Aseguró que las FARC serán aliadas al proceso de paz en Colombia.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que "el proceso de paz no tiene vuelta atrás".

Rodolfo Benítez, representante del Gobierno de Cuba, quien fue el encargado leer el acuerdo alcanzado por las partes, señaló que una vez entre en vigencia el acuerdo, a partir del primer día, la Fuerza Pública colombiana reorganizará sus esquemas para que las FARC puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas.

Otro de los detalles del acuerdo es que las FARC designarán a 60 integrantes - hombres y mujeres - que podrán moverse por diferentes zonas del país para dar cumplimiento al acuerdo.

"También designarán 10 personas que podrán moverse a nivel municipal en cumplimiento con tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Se garantizarán a todos los subversivos medidas de seguridad. Alrededor de cada zona habrá una zona de seguridad donde solo habrá equipo de monitoreo. Será de un kilómetro a la redonda", leyó Benítez.

Discurso completo del Secretario General