Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Arribó a La Habana Secretario General de la ONU

(27 de enero de 2014).-El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en castellano que estaba "muy feliz de estar en Cuba con ustedes por primera vez", durante su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, en la madrugada de hoy, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Luego de ser recibido por el ministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, y desfilar ante la Guardia de Honor, el máximo representante de la ONU manifestó sentirse "especialmente gratificado de estar en Cuba en este aniversario del héroe cubano y latinoamericano José Martí.

Ban ratificó su participación en la importante reunión de líderes de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero en La Habana y expresó que "tomando la inspiración de José Martí, con "la CELAC se está sembrando la semilla de América".

Señaló su interés por conocer los puntos de vista de los participantes sobre desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos, entre otros temas incluidos en la agenda regional que durante estos días previos a la Cumbgre presidencial han sido discutidos por coordinadores de los diferentes países y que este lunes analizarán los cancilleres de las respectivas naciones.

También manifestó que su visita oficial incluye encuentros con el presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, "con los que conversaremos sobre temas de cooperación, desarrollo, igualdad y prosperidad".

En su intervención, el Secretario General de la ONU destacó su interés por conocer el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en Cuba, "qué es lo que se está haciendo y cómo las Naciones Unidas puede ayudar en ese proceso".

Durante su primer día en esta capital, Ban Ki-moon se reunirá con altos representantes del Gobierno cubano, visitará centros de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, beneficiados por proyectos de diferentes agencias de las Naciones Unidas radicadas en el país, y conocerá el trabajo desarrollado por los actores nacionales en torno a la campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sistema de las Naciones Unidas en Cuba