Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR asiste a ciudadanos cubanos en aeropuerto de Bogotá

(13 de enero de 2014).-La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que, en conjunto con el gobierno de Colombia, ofreció asistencia humanitaria a los seis ciudadanos cubanos que se encontraban desde el 1 de enero en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Además, dada la solicitud de protección expresada por los cubanos, ACNUR y las autoridades colombianas acordaron un mecanismo para que esas personas accedieran al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado.

No obstante, la Cancillería colombiana aclaró que esto no significa que los ciudadanos cubanos hayan sido reconocidos como refugiados.

ACNUR, por su parte, indicó que acompaña técnicamente al gobierno de Colombia en el cumplimiento del procedimiento establecido en la normatividad nacional y asiste a los solicitantes en el trámite, sin que esto implique que estas personas estén bajo su tutela.

Los cubanos habían viajado por distintas vías a Quito, donde no fueron admitidos por las autoridades migratorias y fueron devueltos a su país en un vuelo con escala a Bogotá. Al llegar a la capital colombiana, se negaron a continuar el viaje y se quedaron varados en el aeropuerto solicitando refugio.