Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Convocatoria Delegados Juveniles ONU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), coordinan el proceso de selección 2012 de dos jóvenes mexicanos/as que se integrarán a la Delegación de México para participar en el 67o Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de las Naciones Unidas es lograr que los jóvenes tengan mayor presencia y participación en sus proyectos, iniciativas y temas de importancia a escala mundial. Una forma en la que se logra el acercamiento entre las/los jóvenes y esta Organización es mediante los delegados juveniles ONU, quienes son elegidos/as para participar como representantes de su país ante la Asamblea General en sus diversas Comisiones y mesas de trabajo.

Las/los delegados juveniles participan en diferentes actividades y proyectos dentro de la Asamblea General. Algunas/os representantes juveniles tienen la labor de presentar informes ante la Tercera Comisión sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales. Otras/os delegados tienen la oportunidad de dar alguna declaración oficial a nombre de México en algún foro de la Asamblea.

Ésta es una gran oportunidad para que las/los jóvenes que están interesados en las relaciones internacionales, la política exterior y el trabajo de Naciones Unidas en el mundo puedan vivir de cerca la experiencia de representar a su país en una organización internacional. El delegado juvenil aprende el arte de la diplomacia, convive con funcionarios internacionales y delegados, conoce los temas de la agenda internacional y trabaja en favor de los principios y valores de su país y del mundo.

Este programa se lleva a cabo con fundamento en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, así como en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Primera Etapa

  • Lanzamiento de la Convocatoria 2012 e Inicio del Periodo de Inscripción: 2 de julio de 2012
  • Cierre de la Convocatoria 2012 y del Periodo de Inscripción: 15 de agosto de 2012
  • Resultados de la Primera Etapa: 6 de septiembre de 2012

Segunda Etapa

  • Entrevista ante el Comité de Selección: 11 al 13 de septiembre de 2012
  • Resultados de la Segunda Etapa y selección de los Delegados Juveniles: 14 de septiembre de 2012

Tercera Etapa

  • Capacitación: 24 al 28 de septiembre de 2012
  • Participación en el 67o Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas: 1 al 12 de octubre de 2012
  • Presentación del Informe Oral y Entrega del Informe de Comisión y Comprobación de Gastos: 15 de octubre de 2012
  • Presentación del Informe Escrito: 26 de octubre de 2012

Para mayor información visite la página oficial de los delegados juveniles

Convocatoria

Carta de apoyo

Sistema de entrega de expedientes en línea

Solicitud para expedientes físicos