Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comité de la ONU pide a Honduras que castigue los crímenes violentos

Foto: ONU/Evan Schneiderhonduras.jpg
(27 de julio de 2017).- El Comité de la ONU que vigila el cumplimiento del Pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos pidió este jueves al Gobierno de Honduras redoblar los esfuerzos para investigar los crímenes violentos en el país.

Esas pesquisas deben hacerse con premura, imparcialidad y de forma exhaustiva, de manera a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, dijeron los expertos.

En sus conclusiones finales al examinar el informe del Estado, el Comité también sugirió incrementar los programas de protección de niños y jóvenes que se desvinculan de las bandas criminales o maras, así como a emprender programas de prevención del reclutamiento.

Por otra parte, en el segmento referido a la interrupción del embarazo y los derechos reproductivos, el Comité urgió modificar la legislación y permitir el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos en que la salud o la vida de la madre están en riesgo, así como en casos de incesto y fetos inviables.
También lo instó a descriminalizar esa práctica.

Esta modificación ayudará a las mujeres a evitar embarazos no deseados y a asegurar que no recurran a abortos clandestinos que pongan en riesgo sus vidas, dice el documento.

Sobre el mismo punto dijo que el Estado debe eliminar la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia y mantener estadísticas precisas sobre el impacto de esas restricciones.

El Comité está compuesto por 18 expertos independientes. No son funcionarios de la ONU y cumplen su mandato en su capacidad personal, sin dependen de ningún Estado u organización.

Con información del Centro de Noticias de la ONU