Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: Ban pospone consultas y urge a las partes a comprometerse de buena fe

02-12-2015Yemen_Damage.jpg

El Secretario General de la ONU solicitó a su enviado especial para Yemen que pospusiera las consultas a celebrarse este 28 de mayo en Ginebra, según una petición tanto del gobierno yemenita como de otros actores, que argumentaron que necesitan más tiempo para prepararse.

En un comunicado, Ban Ki-moon manifestó decepción por no celebrar el encuentro en la fecha prevista y urgió nuevamente a todas las partes a comprometerse de buena fe y sin condiciones con el proceso de consultas mediado por la ONU.

Ban también reiteró que la única solución durable para la crisis en Yemen es un acuerdo político inclusivo y negociado.

Asimismo, instruyó a su enviado para que mantenga sus consultas con el gobierno y los actores políticos de Yemen, así como con los otros países de la región para alcanzar un alto el fuego y reanudar el diálogo de paz y la transición política ordenada.

El titular de la ONU se refirió a la nueva escalada del conflicto tras la pausa humanitaria de cinco días y conminó a las partes a evitar el sufrimiento de los yemenitas, recordándoles que el retraso del proceso político exacerbará la crisis humanitaria.

Finalmente, Ban señaló que trabaja activamente para convocar las consultas suspendidas a la brevedad posible.