Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNODC reporta aumento de cultivos de opio en el sureste asiático

11-13-2013opiumafghan.jpg

(08 de diciembre de 2014).- El cultivo de opio en Myanmar y en Laos casi se triplicó en los últimos 8 años, y solamente en 2014, aumentó a 63.800 hectáreas, comparado con una producción de 61.200 el año pasado, lo que confirma una tendencia al incremento por octavo año consecutivo.

Así lo destaca un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) que indica que Myanmar sigue siendo el principal productor de opio en el sureste de Asia y el segundo más grande a nivel global después de Afganistán.

Juntos, Myanmar y Laos, producen unas 762 toneladas de opio, que en su mayor parte se mezcla con precursores químicos de contrabando y se refina para producir unas 76 toneladas de heroína, que luego es traficada a los mercados de los países vecinos y fuera de la región.

El estudio de la UNODC subraya que en el llamado Triángulo de Oro, compuesto por Myanmar, Laos y Tailandia, existe un comercio de dos vías que incluye el ingreso de precursores y la salida de heroína, lo que presenta un desafío para la estabilidad y el Estado de derecho en esa región.

También visibiliza que los agricultores de los pueblos donde se cultiva la amapola dependen del dinero que producen esas plantaciones para comer y prevenir la pobreza, lo que demuestra la relación que existe entre ese mercado ilícito y la falta de oportunidades económicas.