Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF: China avanza en temas de la infancia, pero millones siguen en riesgo

01-13-2015Mother_Child.jpg

(13 de enero de 2015).- A partir de su espectacular crecimiento económico, en materia de apoyo a la infancia China ha logrado cumplir ya con muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo las disparidades regionales y la migración siguen poniendo en riesgo la sobrevivencia, desarrollo y protección de millones de niños, de acuerdo al nuevo Atlas de Indicadores Sociales de UNICEF.

China tiene 274 millones de niños y niñas, que representan casi la sexta parte de la infancia mundial. El documento registra logros notables en materia de alivio a la pobreza, acceso universal a la salud, igualdad de género y reducción de las tasas de mortalidad.

Sin embargo, alerta también sobre el impacto negativo en la vida de millones de menores a consecuencia de la disparidad económica que existe entre las diversas regiones del país -en particular zonas urbanas prósperas versus zonas rurales menos desarrolladas.
Asimismo destaca el fenómeno de la migración interna, que afecta de manera directa a 106 millones de niñas y niños.

El Atlas del Desarrollo de UNICEF apunta que el número de niños chinos afectados por la migración aumentó dramáticamente, de 42,7 millones en el año 2000 a 106 millones en el 2010. De ellos, casi 36 millones migraron con sus padres hacia zonas urbanas, mientras que cerca de otros 70 millones se tuvieron que quedar, sin sus padres, en comunidades rurales. Ambos grupos enfrentan importantes desafíos, como la discriminación y falta de acceso a servicios públicos, incluso educación.