Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Un experto de la ONU pide explicaciones a Corea del Norte sobre el estudiante liberado en coma

Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
03-17-ohchr-Ojea-Quintana.jpg

(16 de junio de 2017).- Un experto de la ONU llamó este viernes a respetar los derechos humanos de los detenidos en Corea del Norte, tras conocerse la liberación del estudiante estadounidense Otto Warmbier a principios de esta semana.

En un comunicado, Tomás Ojea Quintana expresó gran preocupación por la condición del estudiante y exigió una explicación clara de las autoridades sobre las causas que lo condujeron a ese estado.

Warmbier fue arrestado el año pasado durante su visita a Pyongyang. Lo condenaron a 15 años de prisión por planificar supuestamente actos hostiles en contra del Estado.

Se cree que ha permanecido en coma desde marzo de 2016 debido a la presunta ingestión de píldoras para dormir, mencionó el relator.
El experto de la ONU subrayó que su caso sirve de recordatorio de las terribles consecuencias de la falta de acceso a tratamiento médico adecuado en las prisiones de Corea del Norte.

Insistió en que las autoridades no protegieron a Warmbier desde el principio. Tomás Ojea Quintana señaló que la información disponible sobre las prisiones en Corea del Norte es muy escasa.

En 2014, una comisión de investigación de Naciones Unidas encontró que miles de personas habían sido detenidas en instalaciones ubicadas en varios puntos del país, donde se las tenía en condiciones inhumanas y sometidas a tortura y trabajos forzosos.

Ojea Quintana, experto en derechos humanos, mencionó que se estima que existen unos cinco campos de prisioneros políticos sentenciados por los crímenes más graves.

Los ciudadanos extranjeros también han sido detenidos por motivos políticos, señaló el relator, entre ellos dos profesores universitarios estadounidenses que fueron arrestados en Pyongyang este año por conspirar supuestamente contra el Estado.

Con información del Centro de Noticias de la ONU