Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Tailandia frena la ley contra las torturas y desapariciones forzosas

08-17-2015Bangkok.jpg Foto: ONU/Eskinder Debebe
(28 de febrero de 2017).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes decepción por la decisión de Tailandia de no promulgar un proyecto de ley contra la tortura y la lucha contra la desaparición forzosa.

La dependencia de la ONU llamó al Gobierno a reintroducir sin demora legislación que tipifique como delito esos actos deplorables.

Ravina Shamdasani es portavoz de esa oficina en Ginebra:
"A pesar de la decisión del Gobierno de promulgar dicha ley en mayo del año pasado, nos informaron la semana pasada que la Asamblea Legislativa, el parlamento nombrado por los militares, archivó la legislación en cuestión", explicó Shamdasani.

El Ministerio de Justicia de Tailandia trabajó tenazmente en el proyecto de ley durante varios años, resaltó la Oficina, a la vez que expresó preocupación por el impacto de la decisión teniendo en cuenta las repetidas denuncias de esos hechos en Tailandia.

La repercusión, recalcó, es la falta de rendición de cuentas por crímenes de ese tipo cometidos en el pasado, además de la impunidad de la que gozan los perpetradores. También es un golpe devastador para las familias de los afectados.

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzosas registró desde 1980, 82 casos de desapariciones forzadas en Tailandia.

Con información de Centro de Noticias de la ONU