Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: Rusia y China vetan proyecto de resolución con sanciones por uso de armas químicas

Foto: ONU/Manuel Elías
715568VoteSyria.jpg

(28 de febrero de 2017).- Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con un régimen de sanciones al gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas.

El texto, patrocinado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, obtuvo nueve votos a favor, tres abstenciones y tres votos en contra: Rusia, China -con poder de veto-y Bolivia.

Al explicar su voto, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que el hecho de que la resolución no contara con el apoyo de seis miembros del Consejo de Seguridad debería hacer reflexionar a los promotores de una propuesta basada en informes sin pruebas concluyentes del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas. Las conclusiones deben basarse en hecho y no en hipótesis, subrayó.

El diplomático señaló que los patrocinadores del documento utilizaron al Mecanismo de Investigación con el único fin de culpar a Damasco de la utilización de armas químicas y valerse de tal argumento para cambiar a ese gobierno.

Con información del Centro de Noticias de la ONU