Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD apoya a Nepal en los esfuerzos de recuperación tras devastador terremoto

cq5dam_web_540_390.jpg

(29 de abril de 2015).- Pese a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otros organismos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de Nepal en evaluar y responder a los daños causados ​​por el terremoto de 7,9 grados de magnitud, se confirman las pérdidas generalizadas de vidas y la destrucción de infraestructuras en todo el país, incluida la capital Katmandú.

Más de 15 fuertes réplicas han sacudido el país en menos de 24 horas después del terremoto inicial, que se considera ya el peor desastre sufrido por Nepal desde que otro terremoto produjera más de 10.000 víctimas en 1934.

Las últimas cifras del Gobierno señalan que más de 1.900 personas murieron y cerca de otras 5.000 se hallan heridas. La cifra final puede ser mucho más alta, como parecen indicar los informes que siguen llegando desde distritos lejanos. Las estimaciones indican que se han visto afectadas alrededor de 6,6 millones de personas que habitan en aproximadamente el 40 % del país.

Salvar vidas sigue siendo la prioridad inmediata.

Miles de personas pasaron su primera noche al raso, por temor a las réplicas cuyo sonido sigue retumbando en todo el país. En respuesta a la catástrofe, el Gobierno de Nepal declaró una emergencia nacional e hizo un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda.

El PNUD ya ha estado colaborando con el Gobierno en la recopilación y evaluación de información sobre las necesidades inmediatas, y se espera que en las próximas 48 horas se disponga de una visión más clara de los daños sufridos. El equipo humanitario de las Naciones Unidas en el país está coordinando los esfuerzos de ayuda internacional, en apoyo al Gobierno.

El PNUD prestará ayuda a la retirada de escombros y contribuirá a reforzar la capacidad de organismos locales, en un esfuerzo para ayudar tanto en la búsqueda y el rescate como en la recuperación temprana.