Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU pide más fondos para asistencia humanitaria ante la "catástrofe que se avecina en Yemen"

06-18-2015WFP_Yemen.jpg

(19 de junio, 2015).- Naciones Unidas lanzó este hoy un nuevo llamamiento para recaudar 1.600 millones de dólares en fondos para asistencia humanitaria en Yemen. En una rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, dijo que se avecina una catástrofe en el país.

"Se estima que más de 21 millones de personas o el 80 por ciento de la población necesita algún tipo de ayuda o protección", dijo el portavoz.

Este es el segundo llamado para Yemen, después del que lanzó la OCHA en abril. De momento, pese a los compromisos de países como Arabia Saudita, existe una brecha de financiación de más de 1.400 millones de dólares hasta fines de año.

Stephen O'Brien, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, anunció la revisión de fondos ante la gravedad de la crisis actual en uno de los países que ya era de los más pobres del mundo antes de que estallara el conflicto.

En un comunicado de prensa, O'Brien aseguró los servicios básicos están colapsando en todas las regiones del país. Millones de familias carecen de acceso a agua potable, saneamiento y atención médica. Además la Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado un brote de dengue, con más de 3.000 casos registrados desde marzo.

De acuerdo con una reciente encuesta conjunta publicada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), seis millones de personas en Yemen afrontan una seria amenaza de padecer hambre y necesitan ayuda urgente.

El estudio muestra que diez de las 22 provincias de Yemen están ahora clasificadas como "nivel de emergencia" de cara a la inseguridad alimentaria. A menos que haya un mayor acceso a alimentos a precios asequibles, otras miles de personas son vulnerables a caer en esa categoría.

Según la ONU, el conflicto ha causado 2.600 muertos desde finales de marzo, cuando la coalición árabe liderada por Riad inició una campaña de bombardeos contra los rebeldes houthis en Yemen.

Los houthis, aliados del ex presidente Ali Abdullah Saleh, se hicieron con el control de Sana'a, la capital del país, el año pasado hasta provocar el exilio del presidente, Abdo Rabbu Mansour Hadi.