Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU en Afganistán condena ataque del Talibán contra jueces y fiscales

04-02-2015Khost_Afghan (1).jpg

(11 de mayo de 2015).- La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) condenó hoy enérgicamente el ataque suicida a un autobús que transportaba a empleados de la oficina del Fiscal General en Kabul.

El asalto ocurrido el domingo fue reivindicado por el Talibán y resultó en la muerte de cinco fiscales, entre los que se incluyen tres mujeres, y 19 civiles heridos.

El Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para ese país, Tadamichi Yamamoto, señaló que "hay un patrón emergente de ataques deliberados por parte del Talibán hacia el personal civil de la oficina de la Fiscalía que son reprobables y han de cesar".

Del 1 de enero al 10 de mayo de 2015 el Talibán reivindicó la autoría en su página web de 11 ataques contra el cuerpo de justicia y juzgados, causando 114 bajas, entre las que se cuentan 28 muertos y 86 heridos. Esta cifra representa un aumento de más del 600% respecto al mismo período del año anterior.

Además, UNAMA informó de seis incidentes adicionales de secuestros, amenazas, intimidación y acoso a las autoridades judiciales en lo que va de año.

La directora de derechos humanos de UNAMA, Georgette Gagnon, resaltó que estos ataques ponen en entredicho las promesas públicas del Talibán de proteger a los civiles. "Tods los que murieron o salieron heridos en el atentado del 10 de mayo en Kabul eran civiles que desarrollaban sus actividades cotidianas".

UNAMA reiteró que el derecho humanitario internacional, vinculante para ambas partes en conflicto en Afgansitán, incluido el Talibán, prohíbe los ataques contra los civiles en cualquier momento y cualquier parte. Esto incluye a funcionarios del gobierno y autoridades judiciales.