Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIEA expresa preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: OIEA/Dean Calma
03-06-2017Governors.jpg

(06 de marzo de 2017).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció hoy un resumen sobre las tendencias globales en la seguridad nuclear y una actualización sobre los mecanismos de monitoreo y verificación.

Al hablar en la sesión de apertura de la Junta de Gobernadores de ese organismo de la ONU, Yukiya Amano expresó frustración con las actividades recientes realizadas por Corea del Norte y su incumplimiento de resoluciones internacionales.

"Sigo gravemente preocupado por el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea. Es profundamente deplorable que no haya mostrado disposición de cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a sus dos pruebas nucleares del año pasado", afirmó.

El responsable del OIEA pidió al gobierno norcoreano que cumpla plenamente sus obligaciones y que coopere de inmediato con el Organismo para resolver todos los asuntos pendientes, incluidos los surgidos durante el tiempo que el OIEA no ha podido ejercer sus tareas de vigilancia en el país asiático.

En coincidencia con la reunión del OIEA, este lunes Pyongyang disparó un proyectil no identificado que cayó en el Mar de Japón al este de la península de Corea.

El portavoz alterno de Naciones Unidas, Farhan Haq, deploró las violaciones continuas realizadas por ese país y subrayó que las autoridades norcoreanas deben evitar más provocaciones y cumplir de manera estricta con sus obligaciones internacionales.

Por otro lado, Amano informó que el OIEA ha estado verificando y monitoreando la implementación por Irán de los compromisos adquiridos bajo el acuerdo de 2015 "Plan de acción global conjunto".

Con información del Centro de Noticias de la ONU