Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los sistemas de alerta temprana salvan vidas, subrayan participantes en Sendai

EarlyWarning.jpg

(16 de marzo de 2015).- Cuando un desastre previsible se aproxima, la manera más efectiva de salvar vidas es diseminar rápidamente información precisa enfocada en las comunidades en peligro, subrayaron expertos de Naciones Unidas durante la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, que se celebra en Sendai, Japón.

Los especialistas hicieron énfasis en la importancia de los sistemas de alerta temprana para generar conciencia de los riesgos, asegurar acciones preventivas y ayudar a las poblaciones a evitar o reducir la pérdida de vidas.

Uno de los ejemplos dados a conocer durante la Conferencia, que se extiende hasta el 18 de marzo, fue la experiencia de Chile, cuyo gran terremoto en febrero de 2010 reveló la importancia de un sistema de comunicación fortalecido y una mejor coordinación entre instituciones.

Por otra parte, citaron el caso de Japón y las medidas adoptadas por ese país para mejorar los sistemas de alerta temprana desde el terremoto de 2011, que afectó severamente la ciudad de Sendai.

En este sentido, Japón instaló mejores sistemas de vigilancia de sismos y fortaleció sus procedimientos de comunicación con poblaciones en riesgo.

Los participantes en la Conferencia destacaron tres factores esenciales en el caso de Japón: la diseminación de información diaria, la simulación regular de escenarios de desastre y la adopción de medidas contra múltiples tipos de amenazas.