Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las familias separadas por la guerra de Corea, más cerca del reencuentro

7-12-16korea.jpg

(13 de junio de 2017).- El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea respaldó la propuesta lanzada por Corea del Sur de reanudar los reencuentros de las familias separadas por la guerra entre 1950 y 1953.

Tomás Ojea Quintana acogió con beneplácito la iniciativa de la Asamblea Nacional de Corea del Sur que contempla la posibilidad de que las reunificaciones se lleven a cabo a partir del próximo mes de agosto.

Sin embargo, se estima que la propuesta puede generar divisiones en la Asamblea debido a las tensiones con Corea del Norte, por los continuos lanzamientos de misiles balísticos pese a las advertencias de las naciones vecinas y la comunidad internacional para que los detengan.

Por su parte, Corea del Norte pone como condición previa a las negociaciones el retorno de un grupo de trabajadores norcoreanos reasentados en Seúl desde el año pasado.

El experto de la ONU indicó que las reuniones deben llevarse a cabo sin condiciones y llamó a tener en cuenta la avanzada edad de muchos de los afectados antes que las consideraciones políticas.

Casi 130.000 personas en Corea del Sur se registraron desde 1953 para reunirse con sus familiares en Corea del Norte pero más de la mitad fallecieron sin conocer el paradero de sus parientes. La mayoría de los que siguen con vida supera los 80 años de edad.

Con información del Centro de Noticias de la ONU