Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU condena ataque a policías en Myanmar que dejó más de 70 muertos

Foto: ACNUR/V.Tan06-10-2014Bay_Bengal.jpg
(25 de agosto de 2017).- La ONU condenó enérgicamente la serie de ataques perpetrados contra la policía del estado de Rakhine, en Myanmar, que dejaron más de 70 muertos en la madrugada de este viernes.

En un comunicado leído por su portavoz, el Secretario General extendió sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de los heridos.

"El Secretario General está preocupado ante la escalada de tensiones en la región. El reitera la importancia de abordar las causas profundas de la violencia que está ocurriendo, en cuestiones como la identidad y la ciudadanía para reducir las tensiones intercomunales. Él llama a todos los pobladores del estado de Rakhine a escoger el camino de la paz", aseguró Stéphane Dujarric durante su encuentro diario con la prensa.

Según despachos de prensa, más de 20 puestos de policía fueron atacados con bombas caseras, en atentados simultáneos y coordinados por presuntos militantes musulmanes.

El incidente ocurre a un día de que la Comisión Asesora sobre el estado de Rakhine, liderada por el ex Secretario General Kofi Annan, publicara su informe final, en el que resaltó que si no se realizaba una reforma social y política con prontitud, más personas serían radicalizadas y la tensión entre budistas y musulmanes seguiría escalando.

Más de un millón de musulmanes Rohingya viven en el estado de Rakhine sin ser reconocidos por las autoridades. Los enfrentamientos con la población budista llevan varios años y han dejado cientos de fallecidos y miles de desplazados.

En un comunicado, la coordinadora residente de la ONU en ese país, Renata Lok-Dessallien, instó a las partes a que se abstengan de la violencia, protejan a los civiles, restablezcan el orden público y resuelvan los problemas mediante el diálogo y los medios pacíficos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU