Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Irán: Relatora alerta sobre salud de prisioneros de conciencia en huelga de hambre

Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
asma-jahangir-big.jpg

(09 de enero de 2017).- La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Jahangir, alertó sobre el delicado estado de salud de varios prisioneros que mantienen una huelga de hambre prolongada por motivos de objeción de conciencia.

La protesta, llevada a cabo durante las últimas semanas, amenaza la vida de al menos ocho reclusos que refutan la legalidad de su detención.

La experta también destacó la situación del preso, Arash Sadeghi, quien finalizó su reclamo la semana pasada tras iniciarlo el pasado 24 de octubre, una vez que su esposa, Golrokh Ebrahimi Iraee, fue puesta en libertad bajo fianza.

Jahangir resaltó que ambos fueron encarcelados por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asociación y señaló que las autoridades iraníes deniegan el traslado de Sadeghi a un centro de salud especializado pese a su condición crítica, manteniéndolo en su celda.

La relatora instó al Gobierno iraní a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión y por apoyar pacíficamente el cumplimiento los derechos humanos en el país.

Con información de Radio ONU