Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Irán: ONU pide liberación inmediata de ganadores del Premio Sakharov

(01 de noviembre de 2012).- Varios relatores de Naciones Unidas pidieron hoy al gobierno de Irán la liberación inmediata de los ganadores del Premio Sakharov a la libertad de pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo a dos activistas iraníes.

Se trata de la abogada y defensora de los derechos humanos, Nasrin Sotoudeh; y del director de cine, Jafar Panahi.

"Estoy particularmente preocupado por la situación de Sotoudeh, cuyo estado de salud se ha visto deteriorado por la huelga de hambre que comenzó el pasado 17 de octubre para denunciar las condiciones en las que vive en prisión y las limitaciones impuestas a su familia", señaló en un comunicado el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país, Ahmed Shaheed.

Por su parte, la relatora especial para los defensores de las garantías fundamentales, Margaret Sekaggya, señaló que el encarcelamiento de estas dos personas está directamente relacionado con su labor en la defensa de los derechos humanos.

Agregó que el gobierno iraní debe hacer un esfuerzo para garantizar las libertades básicas de aquellos que trabajan para asegurar el respeto de las garantías fundamentales.

El Grupo de expertos, entre los que también figuran el relator especial sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue; y la relatora especial sobre la libertad de jueces y abogados, Gabriela Knaul; urgió a las autoridades de Irán a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales y a respetar y promover los derechos humanos.