Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos alertan de la impunidad a violadores de los derechos humanos en Corea del Norte

Foto: ONU/Elma Okic
02-27-2017-715076 (1).jpg

(13 de marzo de 2017).- La población en Corea del Norte enfrenta graves violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades y esas acciones quedan impunes, apuntó hoy un grupo de expertos independientes asignado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar los abusos y la rendición de cuentas en ese país.

Los expertos destacaron la importancia de encontrar mecanismos que garanticen justicia para las víctimas, sobre todo cuando el atropello sufrido equivalga a un crimen de lesa humanidad.

Aseveraron que la rendición de cuentas no sólo es una cuestión legal sino que también cumple con el propósito de reivindicar a las víctimas y de transformar a la sociedad en una que tenga como base el Estado de derecho y el respeto de todos los ciudadanos.

El grupo señaló que dada la falta un sistema legal nacional que asegure la impartición de justicia en Corea del Norte, se deben buscar opciones fuera del país.

"En estas circunstancias, llamamos a la comunidad internacional a buscar que se presente la situación de la República Democrática Popular de Corea a la Corte Penal Internacional", apuntaron los expertos.

Además, recomendaron el establecimiento de un tribunal internacional ad hoc que se encargue de futuras atrocidades y envíe un mensaje de apoyo a las víctimas.

El Consejo de Derechos Humanos también recibió informes sobre la situación de las garantías fundamentales en Burundi, Myanmar e Irán.

Con información del Centro de Noticias de la ONU