Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Equipo de emergencia de la OIM trabaja en Nepal en medio de la terrible tragedia

.0236np20150428-1.jpg

(30 de abril de 2015).- El personal de emergencia de la OIM llegó a Nepal para ayudar a los socios gubernamentales y humanitarios en la respuesta al terremoto de magnitud 7,8 del sábado 25 de abril que ocasionó daños inmensos y la pérdida de vidas en la nación del Himalaya.

El equipo de la OIM dio a conocer que según informes del Gobierno de Nepal hay 3.351 muertos y 6.833 heridos a raíz de la catástrofe. Unos ocho millones de habitantes de 39 distritos fueron damnificados, y más de dos millones de ellos en 11 distritos gravemente afectados. Según informes no confirmados, hay más de 4.000 muertos y más de 8.000 heridos.

Los hospitales y centros de salud están desbordados. Monumentos excepcionales y edificios residenciales se derrumbaron y dejaron atrapadas a muchas personas. Algunos alpinistas en el monte Everest perdieron la vida y otros fueron heridos en avalanchas y deslizamientos de tierra.

Numerosas réplicas continúan generando caos y daños adicionales. También se informó de muertes y daños en India, Bangladesh y China.

Los primeros miembros del equipo de emergencia de la OIM llegaron a Katmandú en una escena de actividad frenética de decenas de equipos de búsqueda y rescate, helicópteros y aviones militares y cientos de socorristas en el aeropuerto. El acceso es una prioridad, y una de las mayores dificultades es que la capacidad de aterrizaje del aeropuerto de Katmandú es limitada, por lo que muchos vuelos con ese destino fueron aplazados o cancelados.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para coordinar la respuesta y en especial para llevar suministros de socorro al terreno y a los distritos afectados. Hay tres médicos de la OIM en camino a Katmandú. Además, la OIM ofrecerá apoyo psicosocial a los sobrevivientes.

El sistema de clústeres humanitarios de las Naciones Unidas se activó el fin de semana y la OIM dirige el Clúster de Coordinación y Gestión de Campamentos (CCCM por sus siglas en inglés). Asimismo, la OIM designó a un miembro de su personal para que participe en el equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC por sus siglas en inglés) y en el Clúster de Refugios de Emergencia.