Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

En dos años no ha cambiado nada en Corea del Norte, según relator de la ONU

491444-darusman.jpg

(26 de noviembre de 2015).-- Un experto de Naciones Unidas en la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea alertó hoy que nada ha cambiado en el país desde que la Comisión de Investigación de la ONU presentara su informe sobre el país ante el Consejo de Derechos Humanos hace dos años.

"Desafortunadamente, la situación de los derechos humanos en Corea del Norte no ha mejorado y los crímenes contra la humanidad documentados por la Comisión de Investigación siguen cometiéndose", señaló el relator especial Marzuki Darusman en un comunicado, al concluir su última misión oficial al país vecino, la República de Corea.

"Es hora de hacer balance de lo que se ha hecho en los últimos dos años y proseguir con la rendición de cuentas por los crímenes detallados en la investigación", recomendó el experto, que presentará su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016, antes de que termine su mandato.

El relator destacó el papel crucial que juega la sociedad civil en adoptar un papel de liderazgo en la rendición de cuentas de los responsables de la denegación sistemática por parte del gobierno de los derechos humanos.

Darusman visitará Japón en enero para una misión similar.