Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El OIEA establecerá su banco de uranio poco enriquecido en Kazajstán

iaeadi.jpg

(27 de agosto de 2015).-- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmó hoy un acuerdo con Kazajstán para establecer en ese país su banco de uranio poco enriquecido, una reserva que estará a disposición de los Estados miembros elegibles de ese organismo de la ONU.

El uranio poco enriquecido es el ingrediente básico del combustible nuclear. Este banco estará ubicado en la localidad de Oskemen y representa una opción en última instancia para aquellos Estados miembros que no puedan obtener ese material en el mercado internacional o en otros foros.

El director general del OIEA , Yukiya Amano, firmó el acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores Erlan Idrissov en la localidad de Almaty, y expresó posteriormente su confianza en que ese centro operará de una forma segura y en línea con los estándares establecidos por este organismo en lo relativo a seguridad nuclear.

Agregó que Kazajstán "es el mayor productor mundial de uranio, con experiencia en tecnología nuclear pacífica y está bien preparado para acoger este banco de uranio poco enriquecido".

Este depósito del OIEA será una reserva física de hasta 90 toneladas métricas, suficiente para operar un reactor de 1.000 megawatios eléctricos. Un reactor de ese tipo puede proveer energía a una gran ciudad durante un periodo de tres años.