Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Corea del Norte responde en la Conferencia de Desarme a las condenas por el lanzamiento de un misil

Foto: UN
01-24-2017Disarmament (1).jpg

(14 de febrero de 2017).- La República Popular Democrática de Corea rechazó hoy la crítica internacional a sus recientes lanzamientos de cohetes balísticos, al tiempo que acusó a potencias hostiles de mejorar sus arsenales nucleares.

Al hablar ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme, que sesiona en Ginebra, el representante permanente norcoreano, Han Tae Song, dijo que su país se siente amenazado y que tiene el derecho de defenderse.

Su reacción tiene lugar tras la enérgica condena a esos lanzamientos expresada por el Consejo de Seguridad el lunes.

"El lanzamiento exitoso de un misil de mediano a largo alcance efectuado el 10 de febrero es parte de nuestros esfuerzos de auto defensa. En este sentido, mi delegación rechaza categóricamente el último comunicado del Consejo de Seguridad y todas sus resoluciones contra mi país", enfatizó.

En la Conferencia de Desarme, China estuvo entre los Estados participantes que se opusieron al lanzamiento, y expresó que esas acciones provocadoras estimulan las tensiones regionales.

Tanto el Secretario General como el Consejo de Seguridad se pronunciaron enérgicamente contra el lanzamiento y llamaron a Pyongyang a cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales para avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana.

En un comunicado emitido tras sesiones a puerta cerrada, el órgano de seguridad lamentó que Corea del Norte asigne recursos al avance de su programa balístico, mientras que sus ciudadanos padecen numerosas necesidades.

Sus 15 miembros reiteraron la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y en el noreste de Asia y expresaron su voluntad de continuar monitoreando la situación estrechamente por si hay necesidad de tomar medidas adicionales.

Con información del Centro de Noticias de la ONU