Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

China podría superar pronto a Estados Unidos en solicitudes de patentes

Foto: Oficina Europea de Patentes (EPO)
05-13-2013energypatents.jpg

(15 de marzo de 2017).- Por 39 años consecutivos, Estados Unidos se mantuvo en 2016 en la primera posición de solicitantes internacionales de patentes, seguido de cerca por Japón y China.

La mayor cantidad de solicitudes correspondió a los sectores de las comunicaciones digitales y la tecnología informática.
Estos son datos dados a conocer este miércoles por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

No obstante, China y Japón impulsaron el crecimiento de la demanda de esos registros, que incluyen marcas y dibujos de modelos industriales, en un año que superó todos los récords de inscripciones en años anteriores.

Francis Gurry es el director general de la OMPI. "Los principales organismos internacionales dicen que el rendimiento de la economía mundial es lento y decepcionante. Pero aquí vemos un marcado contraste. El ritmo de crecimiento de las solicitudes internacionales de patentes fue del 7,3% (...) Esto significa que la naturaleza de la actividad económica tiene cada vez más un componente del conocimiento y que estos sectores tienden a superar a otros", explicó el jefe de la OMPI en conferencia de prensa en Ginebra.

Los solicitantes radicados en Estados Unidos presentaron más de 56.000 patentes, mientras que los de Japón fueron más de 45.000 y de China, una cifra superior a las 43,000 solicitudes.

Según la OMPI, el crecimiento de China fue sorprendente. Los registros de Estados Unidos se redujeron en un 0,9% en 2016, frente a un aumento del 44,7% de los provenientes de China.

"Si estos dobles dígitos de crecimiento continúan en China, y no hay razones para creer que no siga así, esperamos que China pase al segundo lugar el próximo año, y en dos o tres más alcance a Estados Unidos", especificó Francis Gurry.

De esta manera, China sigue la evolución que le ha llevado de ser un fabricante de productos a un creador de los mismos, explicó el director general de la OMPI.

Con información del Centro de Noticias de la ONU