Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado vuelve llamar a Bangladesh a instituir una moratoria a la pena de muerte

Foto cortesía de: ONU:Jean-Marc Ferré
03-10-2016ZeidRights.jpg (08 de abril de 2016).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó preocupación por la sentencia de muerte dictada recientemente a dos jóvenes en Bangladesh y llamó una vez más a ese país a implementar una moratoria a la pena capital.

Zeid Ra'ad Al Hussein señaló que esas condenas son especialmente inquietantes debido a las irregularidades relacionadas con los estándares del debido proceos y los juicios justos.

El líder del partido bengalí de oposición Jamaat-e-Islami, ha solicitado la revisión de su sentencia de muerte, misma que tendrá lugar el 10 de abril después de haber sido pospuesta una semana. Este recurso es la última etapa del proceso legal de apelación, a menos que se pida un perdón presidencial. La Oficina del Alto Comisionado espera que la corte considere también esa opción.

Zeid recordó que la ONU se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, independientemente de la gravedad del crimen cometido, por lo que reiteró su exhortación al gobierno de Bangladesh a detener todas las ejecuciones y a instituir una moratoria a la pena de muerte.

Por otra parte, expresó alarma por el asesinato de otro bloguero en ese país y urgió a las autoridades a tomar medidas que garanticen la protección de los ciudadanos amenazados por los extremistas que operan en Bangladesh.