Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado de la ONU pide liberar a homosexuales detenidos en Indonesia

Foto: Banco Mundial/Jerry Kurniawan
01-14-2016Jakarta.jpg

(26 de mayo de 2017).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostró este viernes su preocupación por la persecución, detención arbitraria y malos tratos que sufrieron más de 150 hombres, supuestamente gais, en diferentes localidades de Indonesia durante los últimos dos meses.

Los cargos en que se basó la detención fueron por mantener relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo y, aunque la mayoría de ellos fueron puestos en libertad en un breve periodo de tiempo, algunos están imputados de infringir una ley sobre pornografía.

Los detenidos fueron sometidos a humillaciones públicas, como la difusión en medios de comunicación de sus nombres, fotos y videos.

Aunque diferentes funcionarios de alto nivel del país asiático se posicionaron en defensa de los derechos de las personas LGBTI, recientemente se ha generalizado un discurso del odio entre los medios de comunicación, grupos religiosos y funcionarios.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, indicó que según las normas del derecho internacional, todas las personas, sin excepción, tienen derecho a la protección de sus derechos humanos, incluyendo a las personas LGBTI.

"El trato que sufrieron esos hombres en Indonesia violó múltiples normas de derechos humanos, como las relativas a la libertad, el juicio justo, la integridad, la intimidad, la dignidad, la igualdad ante la ley, la no discriminación y la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", dijo.

Añadió que el trato que sufrieron esas personas quebró varias normas de derechos humanos consagradas en tratados jurídicamente vinculantes ratificados por Indonesia, como la Convención contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Colville pidió la liberación de las personas detenidas y que se combatan las actitudes públicas que representan de forma negativa a las personas LGBTI.

Con información de Centro de Noticias de la ONU