Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: ONU urge a permitir el acceso de la ayuda para evitar hambruna

USG-O'Brien_Yemen_Hospital.jpg Foto: OCHA

(01 de marzo de 2017).- La población de Yemen necesita con urgencia asistencia humanitaria y protección, sobre todo en el norte del país, donde existe la amenaza de una hambruna, señaló hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Stephan O'Brien se encuentra Sana'a, en una visita oficial a Yemen, desde donde habló por vía telefónica con la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El coordinador de Ayuda Humanitaria indicó que si bien puede haber ya puntos de hambruna en el país árabe, es imperativo evitar que esa tragedia se generalice antes de que sea demasiado tarde, para lo cual es indispensable el acceso irrestricto de la asistencia y el personal de socorro.

En este contexto, destacó las dificultades que afrontan las agencias humanitarias para llevar ayuda a las comunidades que la precisan y relató que el día de ayer él y su equipo no pudieron llegar a la ciudad de Ib, en el sur del país, debido a que un puesto militar de control se los impidió.

"Fue muy decepcionante e ilustrativo. Si yo no pude pasar, será mucho más difícil para las caravanas que requieren acceso seguro e irrestricto, según los principios y leyes humanitarias internacionales, para llegar a toda la gente necesitada dondequiera que esté", subrayó.

En este sentido, informó que habló con las autoridades houthis a su regreso a Sana'a y que éstas el aseguraron que tratarán de abrir las rutas para el flujo de alimentos y otros suministros humanitarios.

No obstante, O'Brien insistió en que todas las partes del conflicto deben garantizar que facilitarán el acceso de la ayuda crucial para aliviar las carencias vitales de la población, como agua, alimentos y medicinas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU