Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Uno de cada cinco niños ha tenido que abandonar su hogar en Sudán del Sur

Foto: ACNUR/Daviz Azia
SouthSudan_Uganda_2017_RF29.jpg

(08 de mayo de 2017).- La escalada del conflicto en Sudán del Sur ha obligado hasta ahora a más de un millón de niños a huir del país, alertaron este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al menos uno de cada cinco niños en ese país se ha visto forzado a dejar su hogar; estas cifras ilustran el devastador impacto del conflicto en las poblaciones vulnerables, como los niños, destacaron las agencias.

Además de los que han dejado el país, hay más de un millón de menores que se ha desplazado al interior de Sudán del Sur, generando un futuro incierto para una generación entera.

Los organismos indicaron que los niños representan el 62% de los casi dos millones de refugiados provenientes de ese país, la mayoría de los cuales se encuentra en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.
Tanto UNICEF como ACNUR han pedido cantidades de dinero para poder responder a las necesidades de estos refugiados, pero ninguna de las agencias ha recaudado los fondos necesarios.

El conflicto se desató en Sudán del Sur en diciembre de 2013 entre fuerzas de gobierno y de la oposición. Pese a un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015, continúan los enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación de Sudán, leal al presidente Salva Kirr, y las fuerzas de la oposición que respaldan al ex vicepresidente Riek Machar.

Con información del Centro de Noticias de la ONU