Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Unión Africana firma acuerdo histórico de vacunación

Foto: UNICEF/Nigeria
01-26-2017Vaccine.jpg

(01 de febrero de 2017).- Jefes de Estado de África firmaron la Declaración del Acceso Universal a la Vacunación en Addis Ababa, Etiopía, en el marco de la Cumbre de la Unión Africana.

En el histórico acuerdo se establece que todos los habitantes del continente, sin importar quiénes sean o dónde vivan, tienen derecho a recibir inmunizaciones y que todos los Gobiernos de la región deben aumentar su inversión política y financiera con ese objetivo.

"Las vacunas están entre los métodos más efectivos de promoción de la salud pública. Cuando le damos a los niños una infancia saludable, las comunidades se fortalecen y la economía aumenta", aseguró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África.

Aunque en los pasados 15 años África ha registrado avances importantes en ese terreno, aún se encuentra por debajo de las metas globales de vacunación.

Actualmente, sólo 15 países africanos financian más del 50% de sus programas de vacunación. Uno de cada cinco niños en el continente no recibe las inmunizaciones básicas y muchos se ven afectados mortalmente por enfermedades que podrían ser prevenidas. El sarampión, por ejemplo, causa alrededor 61.000 muertes anuales en la región.

Con información del Centro de Noticias de la ONU